Un podcast es una pieza de audio (los audios con montajes de fotos fijas también pueden considerarse podcasts) con una periodicidad definida y vocación de continuidad que se puede descargar en internet.
El origen etimológico del término ha quedado hoy en día obsoleto, ya que proviene de “iPod” (aparato para escuchar música y audio a través del sistema iTunes de Apple) y “broadcast” (difusión de contenidos). Esta definición tenía sentido hace tiempo, cuando era necesario disponer de un iPod para poder reproducirlos, pero hoy en día los podcasts se pueden escuchar sin problemas desde cualquier página web.
Un podcast no deja de ser un tipo de contenido, como un post o un ebook, pero en un formato diferente, con las siguientes características:
- Es un audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros.
- Normalmente suele presentarse en formato mp3 o wab.
- Las grabaciones en podcast se alojan en una web desde donde pueden ser descargadas y, muchas veces, reproducidas en directo.
- Permite un contenido muy variado: noticias, tutoriales y otros contenidos didácticos, piezas radiofónicas, etc.
- No requiere una gran inversión, únicamente un sistema de grabación digital básico.
Algunos consejos en el uso de podcasts
De cara a optimizar el uso de este formato es muy conveniente seguir los siguientes consejos:
- Los podcasts deben publicarse siempre con un título y una descripción con las keywords adecuadas, siguiendo los parámetros SEO, ya que en la actualidad los motores de búsqueda no son capaces de realizar una búsqueda adecuada de audio.
- A nivel estratégico, debemos intentar enfocar los podcasts en crear marca (branded) y tratar de posicionarnos como expertos en una serie de temas o un sector determinado.
- Aunque la elaboración de un podcast es bastante sencilla, no debemos descuidar aspectos como la calidad del audio y, en ciertos casos, la utilización de música y efectos para hacerlo más atractivo.
¿Por qué nos interesa trabajar este formato?
Para terminar, nos gustaría subrayar que tenemos una opinión favorable a la utilización de este formato por los siguientes motivos:
- Es un tipo de contenido sencillo y económico de elaborar.
- Cada vez está más de moda y los usuarios se apuntan a su consumo por su facilidad de recepción y por el factor novedad.
- Nos otorga un plus de ventaja competitiva por su capacidad para dar notoriedad a nuestra marca y posicionarnos como expertos.
- Todavía no hay demasiada competencia en este formato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario