👉👉👉Es el espacio creativo que creamos teniendo en cuenta muchos elementos, poniendo en practica una serie de recursos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de actividades lúdicas, donde el profesor es el facilitador-mediador del conocimiento que va construyendo el alumno con la idea de que el alumno que esta aprendiendo no es aquel que esta bien informado sino quien problematiza el conocimiento, el que construye, crea; el que se convierte en actor del conocimiento y no solo en espectador.
Dichas atmosferas a su vez tienen 3 elementos clave que son:
1.- El psicosocial. Es el espacio de relaciones e interacciones que propician seguridad, confianza, autonomÃa y libertad en el alumno, una atmósfera en donde el educando encuentre un lugar para compartir sus experiencias y encadenarlas al conocimiento que el profesor aborda en la clase.
2.- El didáctico. Una atmosfera didáctica en donde el educador debe tener una gama amplia de actividades, estrategias y medios que se planifican para que el alumno aprenda a aprender a la vez que comprende sus procesos cognoscitivos, metacognoscitivos. (estrategias de aprendizaje) y poder lograr la reflexión acerca de ello y llevarlo a la vida cotidiana.
3.- El fÃsico. Referido a las instalaciones, mobiliario e infraestructura donde transcurre la clase, que conlleven en su diseño, procesos y condiciones culturales e históricas de la escuela y de su contexto, asà como los aspectos funcionales, en cuanto a la utilidad, uso del espacio y su distribución para la actividad e interacción de los alumnos y maestros aprovechando estos recursos para que se logre un aprendizaje significativo.
INGREDIENTES INDISPENSABLES PARA PROPICIAR ATMOSFERAS CREATIVAS.
Propiciar climas creativos implica tomar en cuenta muchos elementos a nivel de la actividad pedagógica y del sistema comunicativo que lo acompaña.
(Bentancourt, 1991,2001b)
se mencionaran algunos de los mas observados:
- MUCHAS PREGUNTAS POCAS RESPUESTAS. Un espacio pensante y creativo implica que se cree un dialogo constante con el estudiante donde existan muchas preguntas a investigar y pocas respuestas a contestar.
- FLEXIBILIDAD CERO RIGIDEZ. En la escuela es necesario crear una cultura dentro de cualquiera actividad aprendizaje o enseñanza que se esté efectuando de apertura. Ésta se refiere a aquellas caracterÃsticas del clima, tanto interno como externo, tanto personal como social, que facilitan que el educando fluya ante el estado de incubación de ideas. Existen 3 elementos que comprenden esta flexibilidad: sensibilidad, tolerancia de la ambigüedad y seguir el curso espontaneo de la clase.
- BRINDEMOS POR EL FOMENTO DE VALORES. Deben favorecerse los valores como son: responsabilidad social, fraternidad, tolerancia, respeto hacia los demás, humildad, perseverancia, fortaleza, justicia y prudencia, entre otros. sin imponerlos, dándose desde la experiencia de una persona o grupo.
- EL AULA UNA FABRICA PARA RECICLAR LOS ERRORES. Promoverse la cultura de reciclar el error. Este es fuente de cuestionamientos y de inspiración, asà como una herramienta productiva que genera crecimiento al servicio de un aprendizaje significativo.
- ENCUENTRO COMBINATORIO CON UCHA SINERGIA Y RESONANCIA EN LOS OTROS. implica una relación en la cual se tiende a buscar lo semejante entre lo diverso, lo nuevo en lo viejo, lo fácil a través de lo difÃcil.
- UNA ENSEÑANZA QUE DESAFIE EL DESARROLLO Y A LAS CAPACIDADES DEL ALUMNO. Enfatizar la importancia y mutua relación de la persona que aprende (lo endógeno), con el entorno o ambiente (lo exógeno) y desafiar las capacidades de los alumnos.
- MUCHA ENERGIA LUDICA. Rescatar la naturaleza del juego sin dejar de tomar en cuenta las polaridades presentes en su esencia: el trabajo y el placer, lo reglamentado y lo espontáneo, lo secreto y lo compartido, lo serio y lo divertido, lo incierto y lo conocido, lo imaginario y lo real.
- BIENVENIDA LA MOTIVACION INTRINSECA. necesidad de detectar y estimular los intereses de cada estudiante de manera independiente y grupal. Despertar la curiosidad en torno a lo que está aprendiendo.
- VIVA LA BUENA COMUNICACION. Despertar en los estudiantes la curiosidad en torno a lo que está aprendiendo.
- ARRIBA LA COOPERACION. Fomentar lo grupal, a través de lo cooperativo que conlleve posteriormente a lo colaborativo. Formar o fortalecer las habilidades sociales, tan elementales como sonreÃr y pedir favores hasta de solucionar problemas personales.
- MATRIMONIO ENTRE EL SENTIR Y EL PENSAR. En el aula es importante favorecer un clima donde se dé una unión entre los afectos y el intelecto, de tal forma que aparezca un espacio dinámico y motivante para el buen pensar y crear.
- EL BANQUETE ESTA SERVIDO , ESPERAMOS QUE SE SIENTEN EN LA MESA. En una atmósfera creativa, tanto el educador como el estudiante se encuentran en un clima donde se facilitan todos sus potenciales al máximo. En un ambiente de libertad, motivación y respecto cualquier estudiante puede crecer a través del cambio y la autorrealización.
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