ES LA RELACION QUE EXISTE ENTRE LA IMAGEN Y EL SIGNIFCADO, SUELE SER DIRECTA, PENETRABLE Y UNIVERSAL.
FUNCIONES DE LA COMUNICACION VISUAL.
FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA: IMAGENES UTILIZADAS CON FINALIDAD SENTIMENTAL, SU OBJETIVO ES TRANSMITIR EMOCIONES.
FUNCIÓN CONATIVA, APELATIVA O EXHORTATIVA: RELACIONADA CON LA PERSUASI'ÓN, CUYO OBJETIVO ES CONVENCER.
FUNCIÓN REFERENCIAL O INFORMATIVA: SU FUNCION ES ILUSTRAR UN TEXTO O NOTICIA Y SU OBJETIVO ES INFORMAR.
FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA: BUSCA LA BELLEZA CON SENTIDO ARTÍSTICO, ESTÉTICO.
FUNCIÓN FÁTICA: SU OBJETIVO ES LLAMAR LA ATENCIÓN.
FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA: SU FUNCION SE REFIERE AL CÓDIGO , SE HA DE CONOCER EL CÓDIGO PARA OTORGARLE UN SIGNIFICADO.
FUNCIÓN DESCRIPTIVA: OFRECE INFORMACIÓN DETALLADA 7NOBJETIVA SOBRE AQUELLO QUE REPRESENTA.
LA IMAGEN EN LA COMUNICACION VISUAL.
LA IMAGEN ES UN OBJETO DE PERCEPCIÓN O SIMBOLIZACIÓN. EL SER HUMANO PERCIBE UNA SENSACIÓN, SENTIMIENTOI O ACTITUD, SOBRE UNA IMAGEN QUE OBSERVA; LO QUE EL RECEPTOR SIENTA DEPENDERÁ MUCHO DE LO QUE EL CREADOR DE DICHA IMAGEN QUIERA TRANSMITIR.
INTERPRETACIÓN DE LA IMAGEN SIMBÓLICA.
LA IMAGEN SIMBÓLICA E SLA REPRESENTACIÓN QUE SE EXPRESA MEDIANTE SIGNOS Y SIMBOLOS Y CONSTITUYEN EL MAYOR GRADO DE ABSTRACCIÓN DE LAS IMAGENES. LA PERCEPCIÓN VISUAL Y EL CONOCIMENTO SON CLAVES EN LA INTERPRETACIÓN DE LA IMAGEN SIMBÓLICA, ES LO QUE PERMITE OTORGARLE UN SIGNIFICADO A LOS SIMBOLOS Y LOGRAR LA COMPRENSIÓN, DEPENDE DE LA CAPACIDAD DEL INDIVIDUO PARA DESCIFRAR LOS CÓDIGOS EMPLEADOS.
TEXTOS Y GRÁFICOS EN LAS IMÁGENES.
A VECES LAS IMÁGENES VAN ACOMPAÑADAS DE TEXTOS Y GRÁFICOS SOBREIMPRESOS. SUS FUNCIONES PUEDEN SER DIVERSAS SEGÚN LA INTENCIONALIDAD DEL CREADOR DE LAS IMAGENES:
- DETERMINACIÓN Y FIJACIÓN DEL SIGNIFICADO DE LAS IMÁGENES.
- AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE MUESTRAN LAS IMÁGENES.
- PRESENTACIÓN DE UN LOGOTIPO O MARCA.
- REPETICIÓN DEL SIGNIFICADO DE LAS IMAGENES.
- PROPONER UNA COMPARACIÓN ENTRE LAS IMÁGENES Y LO QUE EVOCA EL TEXTO.
- PRESENTAR UNA CONTRADICCIÓN.
EL ENTORNO VISUAL.
LA VISIÓN DEFINE EL ACTO DE VER EN TODAS LAS DIMENSIONES.
SE REQUIERE DE UN ESFUERZO MENTAL PARA LOGRAR VER CON DETALLE Y NITIDEZ EL OBJETO VISUAL.Y SERES PENSANTES MEMORIZAMOS LOS OBEJTOSY LAS COSAS EXTERNA E INTERNAMENTE.
ESTABLECEMOS UNA RELACIÓN EXPERIENCIAL, CON LOS OBJETOS, LOS RECONOCEMOS Y CODIFICAMOS.
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL.
EXPRESAMOS Y RECIBIMOS MENSAJES VISUALES EN TRES NIVELES:
- NIVEL REPRESENTACIONAL. AQUELLO QUE VEMOS Y RECONOCEMOS DESDE EL ENTORNO Y LA EXPERIENCIA.
- NIVEL ABSTRACTO. CULIDAD GENÉRICA DE UN HECHO VISUAL REDUCIDO A SUS COMPONENTES VISUALES Y POR LOS SIGNIFICADOS EMOCIONALES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MENSAJE.
- NIVEL SIMBÓLICO. EL AMPLIO UNIVERSO DE LOS SISTEMAS DE SIMBOLOS CODIFICADOS QUE EL HOMBRE A CREADO ARBITRARIAMENTE Y AL QUE DESCRIBE UN SIGNIFICADO.
EL MENSAJE VISUAL.
LA COMUNICACIÓN VISUAL SE PRODUCE POR MEDIO DE MENSAJES VISUALES A SU VEZ LOS MENSAJES VISUALES TIENEN DOS PARTES: UNA ES LA INFORMACIÓN PROPIAMENTE DICHA, QUE LLEVA CONSIGO EL MENSAJE Y LA OTRA ES EL SOPORTE VISUAL. EL SOPORTE VISUAL ES EL CONJUNTO DE LOS ELEMENTLOS QUE HACEN VISIBLE EL MENSAJE.
LA COMUNICACIÓN VISUAL ES UN PROCESO DE CREACIÓN DIFUSIÓN Y RECEPCIÓN DE MENSAJES VISUALES.
EL LENGUAJE VISUAL ES UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN QUE UTILIZA LAS IMAGENES COMO MEDIO DE EXPRESIÓN, TRANSMITE MENSAJES VISUALES.
SEGÚN LA FINALIDAD QUE SE PRETENDA AL TRANSMITIR EL MENSAJE PODEMOS DISTINGUIR ENTRE TRES CLASES DIFERENTES DE LENGUAJES VISUALES:
- LENGUAJE VISUAL OBJETIVO: ES EL QUE TRANSMITE UNA INFORMACIÓN DE MODO QUE POSEA SOLO UNA INFORMACIÓN.
- LENGUAJE PUBLICITARIO: SU OBJETIVO ES INFORMAR, CONVENCER Y/O VENDER.
- LENGUAJE ARTÍSTICO: POSEE UNA FUNCIÓN ESTÉTICA, POR ENCIMA DE OTRAS.
HAY DOS TIPOS IMPORTANTES DE LA COMUNICACIÓN VISUAL QUE SON EL SIMBOLO Y EL SIGNO, LA DIFERENCIA DE AMBOS ES QUE EL SIGNO ES UNA IMAGEN MENTAL O LLAMADO TAMBIEN UN SIGNIFICANTE Y A LA VEZ POSEE INFORMACIÓN QUE EN ESTE CASO ES LLAMADA SIGNIFICADO Y EL SIMBOLO ES UN POCO ABSTRACTO QUE COMUNNICA VALORES , CREENCIAS O SENTIMIENTOS.
PUBLICIDAD
SIMBOLOS
SIGNOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario